domingo, 2 de diciembre de 2007

Thurston Moore


El trabajo de Thurston Moore en solitario (más dado a enfrentar su guitarra expresionista a los instrumentos de músicos asiduos a los circuitos del free jazz o la improvisación como Tom Surgal, William Winant, Evan Parker, Walter Prati o Giancarlo Schiaffini) nunca había funcionado bien en el plano pop. De ahí la sorpresa al enterarnos de que el nuevo trabajo de Moore en solitario (el primero, sin contar colaboraciones, improvisaciones, etc. que publica en doce años) se anunciaba cercano al formato canción e iba a descansar fundamentalmente en los usuales timbres de la guitarra acústica y el bajo.

Grabado con John Agnello (colaboró con Sonic Youth en “Rather Ripped”), en Bisquiteen Studio (su dueño es J. Mascis de Dinosaur Jr, el estudio ocupa una de las plantas de su casa) con colaboraciones puntuales de Christina Carter (Charalambides), Leslie Keffer, el propio J. Mascis o John Moloney (Sunburned Hand of the Man), y secundado por la violinista Samara Lubelski y Steve Shelley a la batería, “Trees Outside the Academy” se sitúa en el mismo plano de calma ligeramente atonal y pretendidamente meditativa de “Rather Ripped” o “Sonic Nurse” cambiando texturas eléctricas, picos y disonancias por las más accesibles gasas acústicas.

En canciones como “Frozen Guitar” los instrumentos suenan orgánicos y empastados, repetitivos e hipnóticos; la lacónica “Honest James” sorprende por su carácter acústico y casi instrumental, beneficiándose en buena medida de la fantástica aportación vocal final de Christina Carter; mientras, “Silver Blue”* se decanta más hacia el drone aunque sea un drone temperado y acústico.

Los términos cambian a medida que avanza el álbum, la cosa se pone más eléctrica, reforzando la melodía (“Fri/End”), acercándose al rock ágil y “arrebatado” en “Wonderful Witches + Language Meanies” y “Off work”, al pop risueño en “Never Day” o al primitivismo de Animal Collective en “Free noise among friends”.

“Trees Outside the Academy” es un buen álbum que por momentos seduce y que ni sorprenderá ni decepcionará a quienes conozcan la trayectoria de este hombre o de su banda. La discografía “pop” de Thurston Moore en solitario tiene en este álbum un nuevo capítulo bien digno pero, a la vez, de escasa relevancia.

2 comentarios:

Rober Solsona dijo...

He estado viendo un par de videos, me gusta como suena, ese toque a Sonic Youth (One soul)es inevitable. Aunque mejor me lo bajo y ya hablamos y es que esas guitarras melancólicas me hacen soñar despierto.....joder....

Eduardo Manzana dijo...

Impresionante Rober!!!!......el cara nene es un gran genio....