sábado, 22 de septiembre de 2007





















01 Table For Glasses (04:22)
02 Denver Mint (03:49)
03 Your New Aesthetic (02:40)
04 Believe In What You Want (03:08)
05 A Sunday (04:32)
06 Crush (03:11)
07 12.23.95 (03:43)
08 Ten (03:48)
09 Just Watch The Fireworks (07:02)
10 For Me This Is Heaven (04:06)
11 Blister (03:29)
12 Clarity (04:02)
13 Goodbye Sky Harbour (16:13)
14 Christmas Card (02:53)
15 Sweetness (Studio Demo) (03:38)

viernes, 21 de septiembre de 2007

Electra - Dual (2004)


las sobrecogedoras atmósferas electrónicas toman protagonismo y se combinan a la perfección con ritmos metálicos pesados y contundentes, creando un concepto musical lleno de frescura y originalidad que te atrapa desde la primera escucha.

Un paradigma de eclecticismo musical donde la banda alcanza su madurez, con grandes canciones que te transportan a su particular universo de oscuridad y melancolía.

La banda al completo rinde a un gran nivel, destacando la labor de Jorge a las programaciones y la voz de Enrique Reyes, con tesituras algo más suaves que en portrait, sin olvidar el buen hacer de Jose y Nacho a las guitarras, y de Sergio y Jose Antonio a la base rítmica.

En definitiva, "Dual" es un gran trabajo que te convencerá y no te dejará indiferente.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Portastatic Be Still Please


Mac McCaughan, uno de los dueños del necesario sello Merge y líder de una de las bandas más representativas del indie rock de los noventa, Superchunk, ha hecho el disco que merecía su carrera en solitario (que comenzó con entusiasmo allá por 1994).

El más diáfano y, curiosamente, el más complejo. En los predecesores a “Be Still Please”, el sentimiento lo fi que Mac inculcaba a las canciones de Portastatic no siempre era acertado. Al final, los discos resultaban agradables y notables, pero no brillantes. En estas nueve canciones (más los tres extras que incluye la edición europea, entre ellos una emotiva relectura del “And I Was A Boy From School” de Hot Chip), continúa la senda insinuada en “Bright Ideas” (Merge, 05) pero, por fin, aquí todo encaja a la perfección. Los arreglos de cuerda (“Sour Shoes”), las evocadoras letras y los coros femeninos de Laura Cantrell y Annie Hayden, pero también los juegos de ritmos (¿no suena a bossa “Sweetness And Light?), o la voz, a veces rasgada, a veces fluida, del artista. Por el tipo de composiciones (abundancia de medios tiempos) y por la producción recuerdan a los ambientes que crean los dos últimos discos de Death Cab For Cutie (por ejemplo, en “Like A Pearl”), a quienes Portastatic, si el mundo fuera justo, deberían superar en popularidad. Es precisamente deambulando por ese camino, más de atmósferas que de riffs, por donde más conseguido queda el álbum, cuando los solos de guitarra se vuelven más melancólicos (“Getting Saved’), cuando las confesiones nocturnas se hacen sutiles melodías (“Cheers And Applause”). Aunque, claro, para los amantes de la urgencia de Superchunk está la pegadiza “I’m In Love (with Arthur Dove)”, precisamente la que menos encaja en el conjunto.

Foo Fighters Echoes, Silence, Patience and Grace


Dave Grohl ha soltado el pie del acelerador. Baja el tempo, y parece que ya no le interesa dar gritos y mantener la actitud punk. Esa es la sensación general al oír el nuevo disco de Foo Fighters, que tendrá el nombre de “Echoes, Silence, Patience And Grace” y verá la luz el próximo 25 de septiembre.

El álbum comienza con “The Pretender”, probablemente la mejor canción de las doce que forman este trabajo, y que según parece, será el single de presentación. Además, muestra la esencia de los californianos: estribillo pegadizo, velocidad e intensidad variable y pasajes de distorsión. Pero ahí acaba todo eso. A partir de ese momento nos encontramos con una banda de medios tiempos, susurros y guitarras acústicas que de repente – y sin avisar – explotan. Y no vuelven a aparecer los Foo Fighters de “Breakout”, “Best of You” o “All My Life”, aunque el cuarteto gane en sonoridad, ejecución y variedad estilística: desde el poso blues de “Strange Things Have Happened” al country instrumental y casi virtuoso de “Ballad Of The Beaconsfield Miners”. Quizás sea la hora de tomarse en serio a Foo Fighters en este otro registro, aunque todavía cueste acostumbrarse.

Pearl Jam Live At The Gorge


Documento extraordinario y megalítico que, a lo largo de siete compactos, recoge tres actuaciones muy especiales que Pearl Jam celebraron en el Gorge Amphitheater de George (Washington) los días 1 de septiembre de 2005 y el 22 y 23 de julio de 2006. Setenta y seis canciones que redondean más de siete horas de un grupo que ha demostrado a través de los años que son los que, en la actualidad, mejor saben captar sobre un escenario el estilo de la grandes bandas de los setenta (Grateful Dead, Led Zeppelin, Grand Funk Railroad...) es decir, con contundencia, pericia instrumental envidiable, duración, ritmo y sobre todo con canciones.

Temas de indudable calidad y megaconocidos como “Jeremy”, “Animal”, “Better Man”, “Even Flow” o “Alive” que harían palidecer a cualquier banda de cualquier época. Pero si esta obra sirve para algo (además de para hacer las delicias de sus seguidores), es para dar la oportunidad a los menos fans de descubrir otras joyas menos conocidas del repertorio de los de Seattle como son “Crazy Mary” (versión de un tema de Victoria Williams cuyo solo pone los pelos de punta en el primer compacto) o “Sad”, de lo mejor de su disco de rarezas “Lost Dogs” junto con “Hard To Imagine” (compuesta para la banda sonora de la película “Chicago Cab”) o sorpresas como esa versión de “I Won’t Back Down” interpretada casi a capella por Eddie Vedder y en el que acaba pidiéndole perdón a Tom Petty por destrozársela (simple y llanamente). O temas como “Rats” o “Satan’s Bed” que no se interpretaban en directo desde hace más de una década u otros como “Undone”, “God’s Dice” o “Low Light” que no se habían interpretado con anterioridad en sus directos. Una auténtica gozada que produce sobredosis.

Korn Untitled


Korn siguen su camino ajenos a todo lo que les rodea; un concepto, a priori, positivo, excepto cuando la inspiración afloja y uno acaba o bien divagando o bien mirándose en exceso el ombligo. Los de Jonathan Davis siguen buscando nuevas vías para desarrollar sus ideas, como corresponde a los creadores y máximos supervivientes de un género como el nu-metal.

Sin embargo, la fórmula de su anterior “See You On The Other Side”, por momentos fresco pero poco consistente en su conjunto, se reproduce aquí utilizando prácticamente la misma ecuación –Atticus Ross y The Matrix repiten a la producción y Alan Moulder se suma a Terry Date en el apartado de mezclas. Tras una pesadillesca introducción de melodías circenses y una “Starting Over” que deja un poco frío, el disco no arranca hasta el tercer tema, “Bitch We Got A Problem”, con unas bases electrónicas más deudoras que nunca de NIN, y el pegadizo estribillo de “Evolution”. La intensa “Hold On”, por su parte, pasaría por una cara B de “Take A Look In The Mirror”, aunque a partir de ahí, con la pseudo-balada “Kiss” y las ínfulas experimentales de “Do What They Say” y “Ever Be”, el nivel baja notablemente; tan solo “Innocent Bystander” –de nuevo la sombra de Reznor o la mano de Moulder- y la furia de “I Will Protect You” sorprenden en la segunda mitad del disco. No es un mal trabajo, pero al final va a resultar que la labor del perdido Head era más importante de lo que pensábamos.

Tannedtin


Grupos confirmados hasta ahora en el festival Tannedtin que se celebra en Castellón desde el 31 de oct hasta el 4 de nov.
MIA DOI TODD
DAVID THOMAS BROUGHTON
ACID MOTHERS TEMPLE
XIU XIU
PAPERCUTS
THE EX
DEERHUNTER
Laura Gibson
The Floorbirds
ASOBI SESKU
FROG EYES
THE DIRTY PROJECTORS
Raccoo-oo-oon
THE SEA AND CAKE
WOLF EYES
Grouper
BOY OMEGA
DAMIEN JURADO
FOR AGAINST
TARENTEL
THEE MORE SHALLOWS
BRACKEN
DOLOREAN
NUMBERS
LISABO
Jonquil

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Serj Tankian, antisistema


Ha dejado claro Serj Tankian a Billboard.com que en sus conciertos para presentar su debut en solitario "Elect The Dead" no tocará ningún tema de System Of A Down, banda de la que es vocalista.

"Si quisiera hacer canciones de System, las haría con System. Esto es otro disco, otro proyecto."

El vocalista pondrá el 23 de octubre el disco a la venta y para presentarlo planea hacer una breve gira por EEUU en octubre para cruzar el charco en noviembre y hacer lo propio en Europa. Para el año próximo dejará una gira más amplia.

"Haremos un par de versiones," indica Tankian para acabar de completar el setlist de sus conciertos.

"Un par de canciones acústicas, un par de temas de bonus de la edición 'premium' del disco. Habrá mucha música por tocar."

Como ya os informamos, el disco comprenderá también una experiencia visual ya que los 12 temas tendrán su correspondiente vídeo, que podrá verse en la MTV, descargarse en iTunes y finalmente serán recopilados todos en su web oficial.

Tampoco es que en "Elect The Dead" vaya a estar toda la música que Tankian ha creado durante todos estos años:

"Alguna de mi música es electrónica, alguna es clásica, alguna tiene algo gótico, experimental, 'noise' - cualquier cosa. También tengo muchas canciones jazz."
Y si este disco tirará más hacia un formato de rock clásico, el siguiente promete ser más arriesgado:

"Tengo en mente un rollo más clásico. Quizá algunos elementos 'jazz' pero muchos instrumentos clásicos -mucha cuerda, piano, esa clase de cosas. Mi meta es componer canciones que sean tan poderosas emocionalmente e intuitivas como una canción rock pero sin batería ni guitarras heavys. Es una forma interesante de encarar las cosas."

Tankian estuvo tocando junto a Foo Fighters en la pasada entrega de premios de la MTV. Realizaron una versión del tema de los legendarios Dead Kennedys, "Holiday in Camboia". Podéis echarle un vistazo aquí.

martes, 11 de septiembre de 2007

Pj Harvey - White Chalk

La pequeña Polly Jean ha vuelto por la puerta grande con su elegante White Chalk, dejando atrás la crudeza de Uh Huh Her. Un álbum de escucha obligada, gracias a temas como Dear Darkness, To Talk To You, Silence o The Devil, o el primer single When Under Ether.
Fecha de salida 24 septiembre
Escuchalo ya aqui.
1 Devil
2 Dear Darkness
3 Grow Grow Grow
4 When Under Ether
5 White Chalk
6 Broken Harp
7 Silence
8 To Talk to You
9 Piano
10 Before Departure
11 Mountain

Bullets and Octane - Song for the underdog


Bullets and Octane llegan desde California y son la penúltima gran esperanza blanca del hard rock americano. Moviéndose entre la inmediatez de compañeros de generación como Buckcherry o American Pearl y la contundencia de los Social Distortion de Mike Ness , la cazallosa voz de Gene Louis escupe textos oscuros y depresivos (también son hijos del grunge ) que su compinche James Daniels cubre con una compacta e inmisericorde nube de riffs.
Puedes escucharlos aqui.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Modest Mouse We Were Dead Before The Ship Even Sank


Modest Mouse va fundamentalmente de indie-rock americano, con arranques post-punk y lo que me parece que es una tendencia hacia algo parecido al rock sinfónico. Una banda para escuchar con atención pero no difícil. Su música no tiene demasiadas vueltas y cuando es hermosa se lo advierte sin más, y cuando burlona el chiste es sencillo y al alcance de la oreja, y cuando moderna no te dan ganas de reírte. Las canciones a veces juguetean con un pop bien hecho que nunca se las come porque su estructura en tanto tales no están paridas desde ese stream. Canciones como fotos de lo que llaman "la vida moderna", pero fotos a veces desencajadas, torcidas, con algún blur ocasionado a veces por las letras y a veces por la producción. Ah, la producción: no hay gurú. Los nombres a través de las grabaciones fueron variando e incluyen a los para mí desconocidos Dennis Herring, Calvin Johnson, Isaac Brock, Scott Swayze, Brian Deck...

La referencia más directa que se me ocurre es The Flaming Lips, banda con la que por otra parte suelen colaborar recíprocamente en estudio y dicen que se los ha visto tocando juntos en público. En 2002, el Unlimited Sunshine Tour (un no muy famoso festival itinerante de música norteamericano) los juntó además con De La Soul y Cake. Pero con estos dos últimos no tienen absolutamente nada que ver. Otro nombre que te viene a la mente desde su segundo álbum es Pavement.

Así que oí a Modest Mouse y sentí lo que pasa a veces: que su música no es de la que se escucha tan fácilmente en tiempos de internet, que sus discos no son intercambiables por los de cualquier banda parecida en estilo, origen y edad. Luego fui buscando alguna data. Lo primero que hace Wikipedia en su artículo sobre los Modest Mouse es decir por dónde les viene el nombre: la lectura de Virginia Woolf, en particular el breve relato de ficción The Mark on the Wall. Woolf describe en él a la clase media trabajadora como "modest, mouse-coloured people". Pero no me parece que se trate de un homenaje.

Modest Mouse se formó en 1993, en Washington, y los integrantes permanentes son el líder Isaac Brock, a cargo de las voces, cuerdas y teclados; Eric Judy, en el bajo, guitarras, teclados y percusiones; y Jeremiah Green, el batero. Tras marchas y contramarchas, este año se les unió... ¡Johnny Marr, el guitarrista de los Smiths! Brock, además, tiene una banda paralela, Ugly Casanova, a la que Sub Pop Records le editó el único album que se conoce (y que nació tras un pequeño juego para-literario alrededor de un tal Edgar Graham).

El próximo disco de Modest Mouse, por lo que se sabe, ya está terminado. We Were Dead Before the Ship Even Sank sería lanzado en diciembre de este año. La mayoría de las lyrics fueron compuestas en colaboración Brock/Marr. De We Were Dead... Brock dijo que es un "nautical balalaika carnival romp".

Sick Puppies Dressed Up As Life


Sick Puppies son una banda Indie Rock de Sidney (Australia), con algunas influencias de Silverchair.
El 26 de septiembre de 2006 editaron el single "All the same", canción que aparecería en un vídeo del australiano Juan Mann. El vídeo (que ya tiene más de 13 millones de descargas en Youtube) ha ayudado, y de que manera, a que la banda se sitúe en lo alto de las listas americanas.
El segundo album de Sick Puppies "Dressed Up As Life" se publicó el 3 de Abril de este año, editado por Virgin Records.

Bad Religion New Maps Of Hell


No puedo negar que bad religion sea una buena banda. Tampoco puedo negar que sea mi banda favorita de punk rock melódico. Y este ultimo trabajo nos muestra como estos tios pueden seguir haciendo tan buenos temas como al inicio de su carrera. Empezando con una intro veloz d 52 segundos, y seguidos por el ya conocido heroes and martyrs (tal vez el primer tema que se dió a conocer en vivo y por la red) nos muestran un resumen de lo que puede ser esta producción. La estructura de las canciones es ya conocida por todos, ni que decir de los riffs de guitarra (tocar con estos 3 buenos guitarristas: brett ? hetson - baker, quién no lo soñaria?), pero lo mejor de todo, y tal vez lo que ha caracterizado los últimos trabajos de bad religion, son los coros excepcionales, a través de todo el disco, que pueden resultar de la mezcla de las voces de brett ? baker ? bentley. Todo esto sin desmerecer el grandioso trabajo que hace brooks en la bateria. Siempre mostrando variaciones de velocidad, redobles y todo lo que el sabe y puede hacer. Temáticamente este disco (al igual que su predecesor) esta marcado por la coyuntura que tiene EEUU en estos momentos, la guerra de oriente medio, la sociedad americana y la religión (nunca dejada de lado en todos sus trabajos). Muy similar en su estructura a los dos trabajos anteriores; ¿hablamos acaso de una nueva trilogía (the process of belief ? the empire strikes first - new maps from hell) con sonidos modernos de punk rock melódico? Habrá que esperar lo que nos depara el siguiente trabajo. Mientras tanto, disfrutemos de lo que tenemos.

Arctic Monkeys - Favourite worst nightmare


Los chicos de Arctic Monkeys publican su segundo álbum, el que debe despejar las dudas acerca de si son un “hype” creado por la prensa musical inglesa ó por el contrario, si su duración en el mundillo de la música será longevo. De momento pasan con creces la prueba, con ese pop que bebe de la música británica de las últimas cuatro décadas, con la urgencia juvenil de los cuatro de Sheffield. Cuentan con la colaboración a los controles de James Ford (si, el de Simian Mobile Disco), y han conseguido una excelente continuación, añadiendo algo más en la evolución a su primer larga duración con melodías aceleradas y contundentes pero más trabajadas, aunque ello deje un poco de lado los estribillos, como ellos mismos aceptan. El minutaje de los temas en raras ocasiones sobrepasa los tres minutos de duración, excepto en un par de canciones, y nos deja con ganas de más a pesar de sus escasos cuarenta minutos. El título del álbum “Favourite worst nightmare” debe su título a una frase que se encuentra en la canción “D is for dangerous”.

De todos modos, las melodías aceleradas dejan un regusto pop bastante enérgico como en el primer tema del disco “Brianstorm”, primer single aparecido, toda una tormenta cerebral como su propio nombre indica. Le sigue “Teddy Picker”, una canción menos acelerada pero con una gran melodía, con la particular e inconfundible voz de Alex Turner. “D is for dangerous” mantiene el tipo, al igual que “Balaclava” y su riff de guitarra. Otra de las mejores canciones del disco es “Fluorescent adolescent” podría ser una oda a la adolescencia, a tenor de lo que se puede escuchar en su letra “the best you ever had is just a memory”, lo mejor que podías tener es solo un recuerdo.

Pasado el ecuador del álbum, se desinfla un poco con una balada, “Only ones who know”, que desentona un poco sin llegar a ser empalagosa, para retomar la energía en “Do me a favour”, con un crescendo espectacular al final del tema. Para terminar nos dejan un tema más bailable como “Old yellow bricks”, una auténtica maravilla para no dejar de mover tu cuerpo con su ritmo, que nos lleva a otro tema más tranquilo, “505”, para cerrar el disco.

Un buen segundo álbum pero que no es comparable al de su debut, más que nada, porque como se dice habitualmente, las comparaciones son odiosas y este trabajo debe ser observado de manera diferente.

The Fuzztones LSD 25


Conmemorando su formación en 1980, apareció el año pasado un recopilatorio de la banda de garage rock The Fuzztones. A pesar de ser muy poco conocidos por el público en general, siempre han ostentado la vitola de banda de culto; han tenido un fiel grupo de seguidores que los han mantenido hasta la actualidad y sumándose nuevos aficionados a los sonidos de garage y psicodélicos. A pesar de haber tenido varias encarnaciones, el grupo liderado por Rudi Protrudi mantiene vivo el espíritu de las bandas que lo influenciaron (como Question Mark and the Mysteryans, The Seeds ó The Standells), y tiene incluso un club de fans denominado "Cult of Fuzz" los cuales han colaborado en la confección de este trabajo.

El disco que nos ocupa, subtitulado "25 years os fuzz and fury" (podríamos relacionarlo con el documental de Sex Pistols "The filth and the fury"), recoge 25 temas de su amplia carrera, a pesar de contar con tan solo ocho álbumes; ya contaron en 1997 con un recopilatorio, "Flashbacks", de los que algunos temas se repiten en éste. Desde "Lysergic emanations"(con el que se dieron a conocer) del que rescatan hasta seis temas como "Ward 81", "Gotta get some", "13 women", "She´s wicked", "Cinderella" y "Strychnine", hasta el último álbum en estudio ("Salt for zombies") del que se incluyen dos canciones, "Johnson in a headlock" y "Don´t blow your mind". El disco está plagado de temas que son clásicos de la banda: "Action speaks louder than words", "Romilar D", "In heat", "Hurt on hold", centrándose más en composiciones del propio Protrudi y su banda, dejando como algo meramente testimonial algunas versiones (las de Sonics principalmente).

Durante una hora y cuarto podemos disfrutar de los sonidos lisérgicos de Fuzztones; y visionar también un DVD que acompaña al CD en el que encontramos videos, actuaciones en directo y una entrevista para la TV inglesa.

Un buen documento sonoro que mantiene en la actualidad el revival sixties para deleite de los muchos aficionados al género.

The Cavalera Conspiracy


El viernes 31 de agosto fue la puesta de largo de The Cavalera Conspiracy, el nuevo proyecto de los hermanos Max e Igor Cavalera . Fue en el concierto anual que Max organiza para recordar a su tristemente desparecido hijastro Dana Wells. Aquí podéis ver un vídeo grabado por un fan del primer tema que tocaron, "Inflikted".