jueves, 18 de octubre de 2007

The Hives - The Black and White Album


Ya llego otro album que muchos tambien estabamos esperando para darle una escuchada, y en esta ocasion dicho album le pertenece a unos viejos conocidos, The Hives.
Banda sueca que acostumbra llenar de intensidad sus canciones, dandoles este toque atrevido y dinamico que los caracteriza, y por lo tanto, en este disco no se alejan tanto de esa formula que tan bien les ha funcionado.

martes, 2 de octubre de 2007

WICKED ARTICLE - FNAC SAN AGUSTÍN (VALENCIA) - 21/09/07

El motivo de nuestro acercamiento a la FNAC San Agustín de Valencia es la presentación del primer larga duración de una banda local que ya hace un par de años que viene demostrando que son uno de los grupos más prometedores y sobresalientes del panorama nacional. Hablamos de WICKED ARTICLE, formado en 2003 por miembros ya talluditos de las batallas roqueras del levante español y que, una vez mas, nos regalan en el formato adecuado el fruto de su talento.Centrándonos en el bolo de presentación (en breve publicaremos la crítica del susodicho álbum), la cita era a las 7 de la tarde, mas apropiada para merendar o tomarse una cervecita que para un concierto de rock, pero la descarga prometía y la banda, ya conocida, nos aseguraba pasar un gran momento.

Con 10 minutos de retraso y con la pequeña sala habilitada por la tienda a reventar, unas 50 personas acogimos con el calor debido al grupo. Fueron directos a la yugular y con un rasgueo de la Gibson Les Paul de Chris dio inicio “To Give You Up”, un muy buen tema para calentar motores y que con la atronadora entrada del resto de la banda y la muy buena de voz de su cantante convenció rápidamente al personal.

La acústica era mucho mejor de lo esperado para el local, las guitarras sonaban agresivas, pero sin rechinar la distorsión, el bajo (como siempre) es magistral, y Gorio tras los bombos daba la atronadora respuesta que se le reclamaba, siempre conservando el ritmo, ajustando sus redobles y sus juegos de platos al momento perfecto. Pero no hay respiro y sin parón alguno nos arrollan con “Wicked Jimmy”, una canción realmente roquera, con muchísimo ritmo a base de guitarras que conjugan rasgados abiertos con un gran riff, unas bases cañerísimas y una voz en plena forma, con Dai a grito pelado. Además, encontramos a Chris con un solo realmente logrado, amparado casi siempre en almas bluesies que dan un puntazo realmente cálido a la canción. Genial.

Entonces llegó el momento de agradecer al personal su presencia y de anunciar el motivo de aquella reunión. No hay mejor manera de hacerlo que acometer el corte que da título al trabajo “The Calm Before the Storm”. Esta canción pasa a ser de mis favoritas, con ciertas reminiscencias grungies, muy al estilo de Alice in Chains, con unos arreglos realmente geniales. Un medio tiempo que empieza tranquilo y que, poco a poco, va entrando en faena, cambiando de marcha a la par que la melodía te va atrapando. El solo de guitarra entra acariciando la melodía, rondando alrededor para volver al estribillo y obligarte a gritar con ellos: “Let you go, I hear the knocking on the door, I know, I hear, I feel it come, it´s the calm before the storm”.

Los aplausos aquí ya son mas ruidosos y algún que otro grito provoca la sonrisa del grupo. Todo funciona y el ritmo bluesero de “Train Come” nos adentra en terrenos más tradicionales, con cierto recuerdo a mis queridos The Black Crowes, aunque puede que sea una cuestión personal. El bajo de 5 cuerdas de Dani suena fantástico, quizás porque lo tengo delante o porque hace 13 años que lo llevo viendo tocarlo y sigue manejándolo con maestría, y Gorio juega una y otra vez con los platos y los redobles de caja para dar entrada al solo de guitarra, una vez mas, deudor de ese rock setentero impregnado de blues que tanto me apasiona. Una auténtica pasada.

Fantástica respuesta del público y Dai nos presenta una versión no esperada, la mítica “Won´t Get Fooled Again” de los no menos míticos The Who y la verdad sea dicha, la clavaron, tanto vocal como musicalmente. Los más clásicos la reconocimos de inmediato y los más jóvenes la enclavaron sin dilación a una famosa serie televisiva que la rescató del olvido masivo.

“Our People”, canción que abre el disco, siguió obligándonos a mover los pies (y eso que estaba en 1ª fila cargado con mi hija de 3 años que estaba alucinando) y a girar el cuello una y otra vez para seguir la marchosísima cadencia del tema. Aquí brillaban especialmente las guitarras, brutales sonando al mismo tiempo y desdoblándose en el estribillo para dar acogida a la garganta de Dai. Otra gran canción, probablemente la más apropiada para acompañar los coros del grupo. Pero ellos ya llevan un tiempo rodando y nos toca recordar algunos de los temas que formaron parte de su anterior E.P., el cual os recomiendo porque es genial, quizás con más influencias de algunas de las grandes bandas del grunge como Soundgarden, los primeros Peral Jam o los ya mencionados Alice in Chains.

Concretando, los temas elegidos son “Then Times”, hard rock clásico con guitarras muy setenteras y las bases muy contundentes. Estribillo adictivo y pegajoso, quizás el más suave de su carrera. A mitad de canción se produce un parón que aprovechan para solicitar la colaboración de la audiencia con aplausos acompasados. El otro tema es “Back”, mucho más contundente y poderoso, con un trabajo a las 6 cuerdas más agresivo y unas baquetas bestialmente salvajes. Genial recuerdo de su obra pasada, reflejo de la calidad que arrastran desde hace muchos años.

El tiempo es limitado, así que Dani nos anuncia que tan solo quedan dos canciones más. Yo estaba deseando que una de las elegidas fuera “Masquerade”, probablemente la mejor canción del año, y tuve suerte porque los primeros acordes del bajo, introduciendo con suavidad al resto, da entrada a lo bestia a las guitarras y a la batería, que convierten a esta canción en mi preferida. Cristóbal se queda solo con su Gibson, dejando que Dai se prepare para empezar a machacar sus cuerdas vocales y volver a ese fantástico riff acompañado de algún que otro armónico en las estrofas. Dani acompaña a los coros, Gorio machaca sus platos repetidamente y Chris pule sus 6 cuerdas, para de repente detenerse y dejar a Dani marcando el ritmo con sus 5. Apenas 3 ó 4 segundos de relax para entrar a saco con el solo y retomar el estribillo. Una canción espectacular para una banda que merece que todos vosotros os paréis 5 minutos y les toméis en consideración.

La traca final llegó con la versión del “I Believe in Miracles” de los RAMONES que, curiosamente también cierra el cd. La canción, ya de por sí típicamente ramoniana, adquiere mayor velocidad y desenfreno, con Gorio destrozando los bombos y los platos y las guitarras con constante rasgado abierto para acompañar la pegadiza tonadilla “I believe in miracles, I believe a better world for me and you”. Fin de traca y directos a por el disco, no hay duda, estos tíos se lo han currado y el resultado es bestial. La fiesta finalizó con fotos y firmas de discos y anunciando que la noche siguiente presentarían el disco en una sala de conciertos en condiciones, con un set list más amplio, para vivir fielmente lo que es una descarga en directo de WICKED ARTICLE.
Ya sé que es una frase muy manida, incluso irrisoria en ciertos momentos, pero qué carajo, esta banda lo merece: ¡¡¡Long live rock and roll!!!


BANDA :
Dai Berenguer: voz y guitarra rítmica.
Cristóbal Perpiñá: guitarra solista y coros.
Dani Moure: bajo y coros.
Gorio Torres: batería.


SET LIST :
1. To give you up
2 Wicked Jimmy
3 The calm before the storm
4 Train come
5 Won´t get fooled again (The Who cover)
6 Our people
7. Then times
8. Back
9. Masquerade
10. I believe in miracles (Ramones cover)