lunes, 26 de noviembre de 2007

nothink


Avalancha (nada que ver con los insoportables Heroes del....)de rock estatal.
Alejados de la basura planetaria y del "coñazo pop" emergen buenas bandas desde esta analfabeta cultura musical que tiene este país....
Cuando uno se inició con Nirvana en el mundo de la música -no vamos a esconder nuestros colores ahora- y asistió en plena adolescencia al ascenso y la desintegración del espíritu del rock alternativo de los 90 sin que apenas tuviera repercusión en nuestro país, no puede evitar tener una triste imagen de lo que es el panorama músical -o discográfico más bien- de aquí.
Ante todo Nothink es un power-trio como los de antes.
Para ellos ante todo está la canción.
El tema redondo como eje de un discurso sin alardes. Ya lo esbozaron en su primer largo, “Bipolar Age” (Aloud Music, 05) y vuelven a reafirmarlo dos años después.. Su peculiar híbrido de rock, metal, emo y grunge tiene el suficiente desparpajo como para despuntar entre la media. En "Wellcome To Hill Valley" atraviesan todos los estados por los que viaja su música. Parten de un inicio muy nu-metal para dar paso a un emo acústico que desemboca en riffs de la escuela Deftones. Todo ello aderezado con voces screamo. Y si en "Polaroids" recuerdan a los más briosos Half Foot Outside o G.A.S. Drummers, en "Kill Kill Genocide" los acordes rockeros y la voz a lo Dave Grohl remiten a sus amados Foo Fighters. Un grupo que para muchos sera una vuelta a la juventud y creara devoción y para la mayoría pasara completamente desapercibido. Una lastima.

jueves, 22 de noviembre de 2007

THE UNFINISHED SYMPATHY


Muy alejados del grupo que creo la canción que da nombre a la banda, The Unfinished Sympathy , emerge desde el lodazal de la música española,Trasladandose de B core a Subterfuge este grupo bebe de las tetas de grupos como Sonic youth hasta Bad religion pasando por Teenage fan club(imaginad lo que da de si esta mezcla),y dan a luz a un producto poco escuchado en estas tierras,letras con fuerza y sentido(aunque sean en otro idioma.....,que importa?). Energía ,emoción que mas se puede pedir a un grupo que si hubiese nacido en el continente americano tendría una legión de seguidores.A seguir.

viernes, 9 de noviembre de 2007

ENTREVISTA A THE SOUND OF SILENCE

Desde hace algunos años esta banda va dejando asombrados a todos los que deciden oír sus composiciones. A pesar de practicar un tipo de música de las menos populares en nuestro territorio, Sound Of Silence se están haciendo un hueco más que merecido dentro de la escena. Nos pusimos en contacto con ellos y amablemente contestaron a todo lo que se nos ocurrió preguntarles.

Metal4All: Vuestros orígenes se remontan a 1999 pero hasta 2004 nos disteis con la formación actual. ¿Qué ocurrió con los miembros que se quedaron atrás?¿Es esta la formación definitiva de Sound Of Silence?

Sound Of Silence: Poca es la relación que tenemos con algunos de los antiguos miembros de la banda ya que algunos de ellos dejaron la música por completo. Con otros pues todavía nos vemos habitualmente y existe buena relación, algunos tienen sus propios proyectos musicales pero nada tienen que ver con Sound Of Silence. En cuanto a si esta es nuestra formación definitiva, esperamos que sí ya que somos 5 buenos amigos, nos llevamos muy bien y tenemos buena compenetración a la hora de componer y salir a tocar.

M4A: En 2005 editasteis un split compartido con Legacy Of Cain. ¿Vendisteis muchas copias?¿Qué podéis decirnos de los temas que componían dicho split?

SOS: Actualmente de las 500 copias que se hicieron del split quedan muy pocas repartidas por alguna distri, está prácticamente agotado, nosotros todavía conseguimos hacernos con alguna para mover en nuestros conciertos porque tampoco teníamos. Aquellos 5 temas eran mucho más sencillos, siguiendo una onda más Metalcore que lo que hacemos ahora, fueron los primeros que se tocaron con la entrada de Michel ya que en principio sólo iba a grabarnos los temas como favor sin intención de quedarse en la banda porque no teníamos batería, pero finalmente viendo que la cosa tiraba hacia adelante decidió unirse a nosotros.

M4A: Y en cuanto a Legacy Of Cain, ¿qué relación tenéis con ellos en la actualidad?

SOS: Hace un par de meses tuvimos la oportunidad de volver a coincidir con ellos sobre el escenario en las fiestas de Ermua, han variado un poco su estilo haciéndolo más noise, pero nos sigue pareciendo una gran banda y unas grandes personas, seguimos teniendo tan buena relación con ellos como antes, pese a que algunos de sus nuevos miembros los conocemos de muy poco. Esperamos que en breve se decidan a grabar algo nuevo y sigan dando conciertos habitualmente.

M4A: “La casa de los lamentos” está teniendo muy buena acogida en los medios especializados. ¿Esperabais este éxito tan rotundo?

SOS: En un principio no sabíamos muy bien como iba reaccionar la gente a nuestro disco, creemos que hay pocas bandas practicando este estilo en este país y era posible que a la gente no le entrara muy bien. Pero actualmente hay muchas bandas de fuera que están empezando a ser conocidas aquí dentro de lo que es el Death Metal americano o nórdico y esto nos pudo haber favorecido un poco. La verdad es que estamos muy contentos viendo que nuestro trabajo de meses está gustando, aunque nuestra meta en la actualidad es seguir mejorando cada vez más.

M4A: ¿Cómo fue el proceso de grabación de “La casa de los lamentos” en cuanto a medios, tiempo, etc.?¿Hay alguna anécdota a la que hacer mención?

SOS: No disponíamos de mucho presupuesto para grabar los 10 temas que componen el disco, decidimos grabarlo de nuevo en los estudios NDKE de Avilés, es una fundación de música moderna con unas buenas instalaciones y buen equipo, pero de precio asequible para nosotros. Anécdotas de esa grabación podría escribirte hojas y hojas, desde guitarras estropeadas, hasta dos accidentes de coche, un parche de bombo roto en mitad de la grabación,... Quizás una de las que más gracia nos hace ahora contar es cuando en la tienda de chinos de al lado del estudio estaban en obras y desconectaron sin querer la luz de todo el edificio, se apagó la luz de la mesa y el ordenador de grabación repentinamente y se perdió mucha información del disco duro, costó recuperar los archivos de nuestro disco pero finalmente se consiguió salvar, si no hubiéramos tenido que repetir todo desde cero....
M4A: ¿El sonido final del álbum es el que buscabais o creéis que hay cosas que son mejorables?

SOS: No se puede decir que es exactamente el sonido que buscábamos porque es algo muy difícil de conseguir, sobre todo en un país como el nuestro. Las bandas que más nos gustan tienen producciones de miles y miles de euros y nosotros no contamos con tanto presupuesto, ni siquiera aquí hay estudios que tengan el nivel que tienen en Suecia o Estados Unidos. Estamos contentos con el resultado final pero creemos que podemos mejorarlo mucho con nuestras próximas grabaciones.

M4A: Vuestro sello, Underhill Records, creo que ha hecho una gran elección al ficharos. ¿Cómo se están portando en cuanto a promoción y distribución?

SOS: Ahora estamos viendo que Underhill realmente es un sello que se mueve, nos está colocando en sitios donde nosotros no hubiéramos podido hacerlo solos, consiguiendo entrevistas, reseñas, incluso haciéndonos las veces de management. Estamos muy contentos tanto con esto como con el trato que tenemos con ellos.

M4A: La presentación de “La casa de los lamentos” y su contenido gráfico es excelente, algo a lo que por desgracia pocos grupos le dedican el tiempo necesario. ¿De quién fue la idea del concepto?¿Quién le ha dado forma?

SOS: El tema de los diseños de la banda lo lleva todo Michel, nuestro batería. El concepto del disco sale ni más ni menos que de un sueño suyo, en el vio algo parecido a lo que es ahora el diseño final, él se encargó de hacer todas las fotos, buscar un modelo para la portada, conseguir material fotográfico y diseñarlo todo. Es una suerte tener a alguien en la banda que se ocupe de todo ese tema al que nos gusta darle mucha importancia.

M4A: Los grupos que practican vuestro estilo de música suelen cantar en ingles pero vosotros habéis decidido que vuestras letras sean en castellano. ¿Hay algún motivo en concreto para no seguir la corriente en este sentido?

SOS: Siempre tuvimos muy claro lo del idioma, creemos que cantando en inglés nuestros textos perderían un poco de significado. Además, cantando en castellano el público de aquí puede sentirse más identificado con nuestras letras.

M4A: Aquí viene la pregunta de turno: elegisteis el nombre de “Sound Of Silence” en homenaje a Simon & Garfunkel o tiene otra historia muy diferente y estáis hasta los huevos de que os hagan esta pregunta?

SOS: No estamos hasta los huevos aunque siempre nos hacen una pregunta parecida jajajaja.
NADA tiene que ver nuestro nombre con Simon & Garfunkel, de hecho ni nos gustan. El nombre viene de una antigua revista que encontró Sete nuestro guitarra un día rebuscando por casa, en ella salía una entrevista a Soundgarden que llevaba por título Sound Of Silence, en aquella época se buscaba nombre para el grupo, Sete lo propuso, nadie puso pegas y así se quedó.

M4A: Aún no he tenido la oportunidad de veros en directo (a ver si bajáis pronto a Andalucía…). ¿Cómo es Sound Of Silence en directo?¿Vuestro sonido se endurece aún más si cabe?

SOS: Además de intentar cuidar nuestro sonido en directo intentando que se parezca lo máximo posible al disco también nos gusta cuidar nuestra puesta en escena, un grupo transmite más en directo si intenta enganchar al público con sus temas y el público disfruta más si ve a una banda entregada, así lo vemos nosotros.

M4A: Compartir escenario con bandas como Dismember o Sick Of It All no es algo de lo que puedan presumir muchas bandas de nuestro territorio. ¿Qué tal fue la experiencia?¿Cómo se portaron con vosotros los componentes de esas bandas?

SOS: Fue toda una suerte que contaran con nosotros para tocar con dos bandas como esas que nos gustan. Esas dos en concreto a pesar de tener tanto nombre nos parecieron gente muy sencilla y con muchas tablas, dieron toda una lección de saber estar en algunos momentos como por ejemplo Sick Of It All en el Resurrection Fest que hubo un pequeño problema con uno de los manager de su gira, fueron ellos mismos quienes pusieron calma en el asunto según tenemos entendido.

M4A: ¿De aquí a final de año que actuaciones en directo tenéis previstas?

SOS: Ahora para octubre tenemos una pequeña gira de varios conciertos por la península por ciudades como La Coruña, Vigo, Zaragoza, San Sebastián,....y ya para el año que viene prepararemos más a fondo el tema de salir a tocar fuera del país así como ya están cerradas bastantes fechas por Barcelona, Bilbao o Santander, todo ello de cara a presentar los temas del disco y los del Split “Normandía” que saldrá este otoño.

M4A: En agosto teníais previsto grabar los tres temas nuevos para el mencionado split, compartido con varias bandas. ¿Qué nos podéis contar sobre esto?

SOS: Llevará por título “Normandía”. Se trata de un disco compartido entre 4 bandas escogidas por Underhill en la que cada una aportará 3 temas nuevos. Las bandas serán: Hey Colossus, Warchetype, The Eyes y Sound Of Silence. Nuestros temas ahora mismo están de camino para España ya que han sido masterizados en los estudios Finnvox de Finlandia donde han trabajado bandas como Childrem of Bodoom, In Flames, Impaled Nazarene, Sonata Arctica,....Esperamos que dicho split esté listo para antes de que termine el año.

M4A: Esto es todo por mi parte. Deciros que para mi habéis sido un grato descubrimiento y que no os perderé de vista. Si queréis añadir algo esta es vuestra casa…

SOS: Muchísimas gracias por vuestro interés, nos alegra mucho que te guste tanto la banda y esperamos algún día poder bajar a Andalucía a tocar. Aquí dejamos nuestra dirección de correo y nuestro myspace para los lectores ;)

www.myspace.com/soundofsilencemetal

viernes, 2 de noviembre de 2007

Koma - Sakeo

Koma podrán cambiar de discográfica -"Sakeo" supone su debut con el sello levantino Maldito REcords-, pero sus seguidores pueden permanecer tranquilos porque lo que se mantiene inalterable es la brutal honestidad de su música, sin paliativos ni gilipolleces, directa y atronadora.

Sin morderse la lengua, y con un metal de alto octanage, los de Iruñea no dejan títere con cabeza, reparten palos por doquier, tanto por lo explícito de sus letras como por la arrolladora contundencia de cada canción. Y es que lo de especular no va con Koma, las únicas licencias, mezclar un tema con sones cubanos y con un aire divertido y socarrón ("El sonajero"), y un soberbio medio tiempo, "Buitres", el resto, caña y más caña, petardazos sonoros cargados de potencia y profundidad.

Tras más de trece años juntos, Koma es una maquina sin fisuras, diseñada y engranada para hacer metal, da igual que sea un disco o un directo, su calidad y buen hacer sale rápido a relucir. En sus comienzos se ganaron al público con su fuerza, y poco a poco han ido reclutando nuevos fieles gracias a la línea ascendente que ha marcado la calidad de sus composiciones. Cada nuevo disco, mejor. "Sakeo", otro claro ejemplo