domingo, 27 de enero de 2008

The stone circus - Fine stone works

x pichu

No deja de sorprenderme la cantidad de grupos que estan saliendo de los estudios R.P.M de Valencia, es una lastima que tengan que buscarse la vida fuera de nuestras fronteras, como es el caso de "the sone circus", que al mas puro estilo hard rock americano nos deleitan con su album, de el cual puedes oir cuatro temas en su myspace.

extraido de metal4all x zoe

Hace mas de un año y medio que se metieron en el estudio R.P.M. de Valencia, bajo los mandos de Roger García para empezar a grabar lo que acabaría siendo este Fine Stone Works, y os aseguro que ha valido la pena la espera.

La entrega y empeño del grupo de sacarlo adelante con la calidad requerida les hizo esperar a obtener el resultado deseado para dar por zanjado el trabajo que hoy presentamos, llegando a masterizar los temas con Gonzalo Gutiérrez en Uruguay.

Como digo, la mezcla final es acojonante, 8 canciones de puro hard rock, potente y desgarrado, con un sonido bestial y muy compacto, rebosante de fuerza y feeling, tremendamente poderoso.La banda está compuesta por Juan “little voice” Ferro al mando del micro, Álex Moure y Pepo Suárez en las guitarras, Manuel “Chicco” Puche al bajo y Rafa Fernández a las baquetas.Juan llegó desde Uruguay para presentarnos una de las voces más particulares y desgarradores del momento, justo cuando Pablo Monteagudo dejó la banda para centrarse con Uzzhuaia.

La marcha de Pablo también dejó vacante una guitarra y Álex se puso en contacto con su amigo y antiguo compañero de correrías en Maledicta para ocupar su plaza y unirse a Chicco y Rafa para cerrar la formación actual. Si le unimos la colaboración de Dai Berenguer y Dani Moure (ambos en Wicked Article) en los coros de 4 de los temas, nos queda una plantilla muy notable.

El cd empieza con “Don´t come around” y es un claro ejemplo de lo que estamos hablando. Suele ser el tema elegido para empezar los conciertos, con Rafa marcando el ritmo con los bombos, que van cogiendo velocidad poco a poco, entra una guitarra distorsionada, luego otra con el riif para acabar conjuntándose, doblándose sobre el mismo riff para dar paso a la garganta de “little voice”, rasgada y desgarrada que nos cuenta la historia de una mujer a la que solo le importa su aspecto exterior, creyéndose superior por ello, cuando lo que realmente importa (su chico) está totalmente descuidado.

A los 5 segundos ya te has dado cuenta de que tienes algo especial entre manos, el sonido es contundente, con una perfecta conjunción de las bases y las tremendas Gibson sonando atronadoras, a la par que la voz se desmarca del resto de voces que se suelen oír por ahí.

“Prayer” es uno de mis temas preferidos, sin duda, con unas guitarras tremendamente poderosas, que empiezan rasgadas y luego se sobreponen, por un lado los solos y por otro los ritmos de la Les Paul de Álex, mientras Juan nos relata el final de una relación tormentosa, cuando ya estás harto de discutir y la comprensión inicial se ha convertido en presión insoportable.

Seguimos con “Back down”, donde Chicco y Rafa demuestran que están metidos en faena, con Dai y Dani haciendo unos coros acojonantes. El parón que se produce a mitad de canción queda perfecto, apenas un segundo de respiro para retomar la carga.

Esta vez el tema elegido es la pérdida de inspiración y el intento de recuperarla.Con “Further” llega la balada de turno, con iniciales guitarras acústicas para dar paso a una arrolladora entrada de las eléctricas, sobresaliendo el vozarrón de Juan, dejándose el alma en esta historia de relaciones inviables.

Y llegamos a “Lazy (don´t wanna be)”, mi tema favorito, sin discusión, y desde hace meses, una canción alucinante, con toda la banda rayando a la perfección, el típico tema que te obliga levantarte y cantar con ellos. Empieza tranquilo con una guitarra suave y la batería marcando un ritmo pausado, llega Juan para contar la vida de un tipo introvertido, cuya pareja no acaba de comprender y se pregunta dónde está la solución, ¿cambio o es ella?..... y de repente llega el espectacular estribillo, con los rasgados de guitarra y…. laaazyyyyyyy!!!!! Espectacular.

“Situation” es un medio tiempo sorprendente, que empieza tranquilo y se transforma en una canción muy roquera para volver a la calma inicial. Vuelve a destacar Rafa tras la batería, y las guitarras suenan tremendas otra vez, sobre todo en el estribillo, dando mucho juego a esta historia de desmoronamiento, cuando ya estás cansado de seguir luchando por una relación que tiene un final seguro.

Parece que queda poco, pero llega otra sorpresa, el tema más cañero, “Don´t look at the sun”, con un riff que inmediatamente te recuerda a los Soundgarden más inspirados. Esta es otra de mis favoritas, con un ritmo y una intensidad bestiales, ganando profundidad con el juego de bombos y algún que otro armónico en el estribillo. Además, la temática letrística da un giro y nos mete de lleno en la devastación de nuestro planeta, culpa de todos y cada uno de nosotros.

Para cerrar este redondo se eligió “…me”, un corte que va ganando enteros con cada escucha, empezando con una guitarra para dejar entrar a saco al resto. Un final perfecto para volver a darle al play y volver a dejar paso a 8 de las mejores canciones del año.En definitiva, estamos ante uno de los mejores discos nacionales del año, temáticamente inspirado en las relaciones de pareja, esencialmente en los desencuentros y desamores que te alejan de ti mismo, y musicalmente repleto de grandes ideas y perfecta comunión de instrumentos.

Si le añadimos el cuidado que han tenido con el artwork del mismo y la atrayente portada no tendremos más remedio que gastarnos unos míseros euros en apoyar a esta gran banda de hard rock.

3 comentarios:

Zoe dijo...

Querido Pichu, has elegido un gran disco y no es por nada, pero la crítica del mismo que has acoplado es del tete, y no es que me importe, pero se publicó en una web dedicada a ello, así que podrías poner algún mensajito o enlace a ella que para eso nos lo curramos, no crees?
Venga, espero que te guste y se lo pidas por correo al grupo, que se lo merece.
Saludos.

Pichu dijo...

lo siento zoe, fué un descuido, pusé mi firma despues del primer parrafo que escribí y olvidé el resto del texto como suelo poner en el resto de comentarios.
no quiero molestar a nadie acoplando criticas, simplemente las busco cuando un grupo/disco me gusta y las inserto, perdon por la intromision.
Sin duda que lo haré...
Saludos, y por cierto me encantan las criticas que haceis, las leo casi a diario.

Zoe dijo...

hey Pichu, tranqui que por mi no hay problema en que copies la crítica, al contrario, es un halago que te haya gustado lo suficiente como para añadirla a tu post, tan solo te decía que añadieras el link d la web www.metal4all.net
Venga, saludos.