domingo, 24 de febrero de 2008

Entrevista a WICKED ARTICLE

[por Zoe de metal4all]

Metal4All: Lo 1º es daros la enhorabuena por el disco. Personalmente me ha parecido buenísimo

Wicked Article: Gracias, estamos muy contentos con él y en general la recepción ha sido muy buena.

M4A: Ya han pasado unos meses desde que salió al mercado, ¿cómo van las cosas?, ¿está cubriendo las expectativas previstas?

W.A.: La verdad es que ahora mismo estamos a la espera de firmar un contrato de distribución con Contraseña Records y por eso no nos hemos movido mucho. Espero que en cuanto se firme empiece la fiesta de verdad y nos movamos por toda España. La idea es girar por las ciudades más importantes y luego ir a otras en la medida en que el cd se vaya dando a conocer.

M4A: Pues creo recordar que estuvo entre los cds más vendidos de la FNAC San Agustín de Valencia durante las primeras semanas, ¿fue difícil meterlo en el circuito FNAC?

W.A.: L a verdad es que FNAC se portó muy bien con nosotros, esa iniciativa de promover grupos locales con el proyecto 'Autoproducidos' es muy buena idea. La semana que tocamos allí llegamos a estar en el número 13 que fue una grata sorpresa para nosotros. Pere, nuestro manager, se puso en contacto con Quique, de FNAC, y de ahí salió todo.

M4A: Recuerdo ese concierto de presentación en la FNAC y la verdad es que estuvo muy bien, la acogida de la gente fue fenomenal. (podéis leer la crónica aquí).

W.A.: Sí, acudió mucha gente.

M4A: Y entrando un poco ya en el disco, en Valencia son conocidos los problemas que tuvisteis con los masters y la cantidad de inconvenientes que fueron retrasando la publicación definitiva del álbum. Cuéntanos un poco todo lo que ha pasado.

W.A.: Bueno, el cd se grabó en el 2005, y de hecho hubiera salido antes de no ser por que a nuestro productor, Manuel Tomás, una caña de tío, se le calló al suelo el disco duro que contenía el master del cd y se rompió. Así que perdimos un tema entero y tuvimos que grabar todas las voces de nuevo. En fin, un rollo, pero al final estábamos contentos, especialmente yo porque creo que la voz salió mejor en la segunda grabación.

M4A: El trabajo de Manuel Tomás me ha parecido fantástico, porque el sonido del cd es bestial

W.A.: Sí, realmente hemos trabajado con uno de los mejores en España en lo que a mi respecta. Él sabe de Rock de verdad y cuando produce algo lo hace como músico y oyente, dejando que la música salga y brille por sí misma. Sabe muy bien lo que hace y las ideas que aporta son muy interesantes, siempre trata de darle al tema algo nuevo probar sonidos guitarras, etc. Lo malo es que el tiempo de estudio es muy caro y no se puede uno pasar todo el tiempo que quisiera. La idea es que él grabe nuestro siguiente cd también.

M4A: Volviendo al álbum, a la 1ª escucha ya vemos la gran variedad de sonidos que abarcáis. He leído por muchos sitios que la mayor influencia del grupo viene marcada por el grunge, pero a mi no me lo ha parecido así. Veo mucho hard rock clásico, mucha esencia bluesera y muchos recuerdos a las Big Bands de los 70, incluso algún toque progresivo como ese inicio totalmente Tooliano del tema que da título al disco, ¿qué opináis vosotros de todo eso?

W.A.: La pregunta es ¿qué es el rock? Es decir, todas las etiquetas nos ayudan a cotejar la música rock pero al final todo es rock. Nosotros tenemos muchas influencias y algunas pasan por el grunge, que a mí personalmente me gustan mucho. Hablamos de Soundgarden, Alice in Chains o los Primeros Pearl Jam, como ejemplos reconocibles. Lo que ocurre es que, como tú bien has dicho, hay muchas otras cosas que están tan presentes como el grunge. Los 70 son la ostia, y esa es y será una gran influencia en nuestra música, la hemos mamado desde pequeños. Y del blues no hay ni que hablar, ahí está la madre de todas las madres para nosotros. Tool y toda esa corriente también nos gusta, esa agresividad que sale de un modo tan intenso es increíble.
Al final del día lo que realmente importa es que sea sincera, y salga de dentro, y eso es exactamente lo que nos pasa a nosotros, con toda humildad.

M4A: A eso quiero llegar, en “Superego” o “Back”, temas incluidos en ese EP vemos mucho Seattle, pero en este cd vemos a Led Zeppelin, vemos a los Black Crowes, a Tool, a Peter Green, no sé mucho más variado.

W.A.: Claro. Si lo piensas los Crowes no han inventado nada, pero ahí está ese pedazo de banda que te pone los pelos de punta.

M4A: Exacto. La evolución desde ese EP a este Cd es bestial, me ha parecido un paso adelante gigantesco y eso que me encanta el EP.

W.A.: Sí, el EP estaba bien, muy directo al grano y primerizo. Con el cd creo que se nota una madurez en cuanto a las composiciones, el grupo suena más a Wicked Article que a sus influencias. El próximo creo que será aún más personal y definido, espero que a lo largo de nuestra carrera como Wicked Article podamos crecer y hacer buena música con una evolución digna y real.

M4A: Y para llegar ahí, ¿cómo os lo montáis para componer? ¿Llevas tú el gran peso compositivo o es cosa de todos?

W.A.: Por ahora el tema de componer está más bien a cargo de Cristóbal y mío pero Dani empieza a hacer sus pinitos también. No hay reglas, sencillamente muchas ganas de crear, y básicamente se trabaja el tema que se haya traído ese día. Ya sabes cómo va, siempre hay alguien que toma la iniciativa y trae temas pero es muy sencillo.

M4A: Y en cuanto a las letras, eres el encargado de todas excepto de “To give you up” compartida con Gorio. ¿Cómo enfocas cada uno de los textos?

W.A.: Sí, los temas los escribo yo, más que nada porque las letras son en inglés y también porque el cantante soy yo. Lo que realmente importa es que cada uno haga suya la letra y le dé el significad que le inspire por sus propias vivencias

M4A : Quería llegar al idioma elegido, cantáis en inglés, ¿tiene algo que ver con tu nacimiento en Canadá y que controlas el idioma o es algo predeterminado por toda la banda?

W.A.: Es algo que yo pedí a la banda al principio, me es más fácil escribir en inglés, es más maleable y lo puedo adaptar mejor a las canciones. Claro, el que hable inglés hace que sea una elección clara.

M4A: Hay gente que opina que los grupos españoles que cantan en inglés lo hacen porque tienen pocas cosas que decir, ¿de qué nos hablan los temas de Wicked Article?

W.A.: Eso de que los que cantan en inglés no saben qué decir es una gilipollez, sencillamente, lo hacemos en inglés porque nos gusta más ese formato. Escribo lo que tengo en la cabeza, ya sea algo que me ha llamado la atención en las noticias, un tema político, o algo que sale de un modo más inconsciente, un hilo conductor que se va definiendo a medida que vas escribiendo, un sentimiento.
Por ejemplo 'The Calm before the Storm' va de un esquizofrénico que oye voces en la oscuridad y no sabe si es él o realmente hay alguien ahí fuera. ¿Estoy hablando de mí mismo? No lo sé, habría que preguntárselo a un psicólogo.

M4A: Antes has dicho que Cris es uno de los protagonistas a la hora de componer, ¿cómo llegaste a meterlo en este lío? Gorio fue batería de Ambuka Doral, donde tu cantabas y tocabas la guitarra y Dani fue compañero suyo en Maledicta, pero ¿cómo llega Cris?

W.A.: De hecho, yo fui el último en esta aventura, Cris tocaba en Noir y llamó a Gorio y Dani para que tocaran con él. Pero luego el grupo se disolvió, Cris quería hacer rock y ya estaba cansado de hacer pop así que les propuso empezar una banda de rock. Al pensar en un cantante Gorio y Dani le hablaron de mí y decidieron probarme un día. Yo llegué al ensayo, tocamos unos temillas y sin esperar respuesta les dije: '¿Cuándo es el próximo ensayo?' El caso es que debieron pensar que era el tío indicado y hasta aquí.

M4A: Volviendo la vista atrás, ¿qué recuerdas de aquéllos 90 en la ciudad de Valencia, dónde parecía que el rock iba a estallar con bandas como Maledicta, Mafarka, Absenta o Ambuka Doral?, ¿Por qué es tan difícil que algo roquero triunfe por estos lares?

W.A.: Mira, la verdad es que Valencia es el país de la desidia, de la horchata y la paella. No se quieren complicaciones y lo más cómodo es lo mejor. No hay cultura de conciertos y no hay interés por promocionar a las bandas locales, ahora también hay buenos grupos. Mira The Stone Circus, Kibah, etc. Y ¿dónde están? en el olvido. Haciendo un esfuerzo todos los días por seguir. Esto es llorar pero es la puta verdad. En países como Holanda, Irlanda, Alemania estas bandas estarían tocando por lo menos todas las semanas. Pero, ya se sabe. Valencia cuna de............ de ¡Qué?

M4A: Sin embargo, al principio has dicho que habrá 2º cd y que estáis pensando en una gira nacional, ¿en qué han cambiado las cosas? ¿o no ha cambiado nada y es simple pasión?

W.A.: Aquí no ha cambiado nada, lo que pasa es que nos gusta tocar, lo llevamos dentro y lo seguiremos haciendo hasta que nos muramos o hasta que no podamos más. Esto es pura pasión, pero no sólo nosotros, todos ahí fuera. Seguiremos haciendo música hasta que se nos caigan los dedos a trozos.

M4A: Has nombrado a The Stone Circus y Kibah, si juntamos a Uzzhüaia o las chicas de Sweet Little Sister o vosotros mismos, ¿cómo ves el presente del rock nacional en general y del valenciano en particular?

W.A.: A nivel musical hay mucha música y muchos músicos, todos buenos con sus distintas propuestas, todos valen. Es cierto que hoy por hoy el mercado está saturado y que donde antes había 100 grupos ahora hay 10.000 pero la criba existe si se tiene una infraestructura detrás, un circuito de conciertos a nivel nacional, una cultura del directo y la gente irá, seleccionará y se bajará o comprará la música que prefiera. La calidad existe, los hay mejores y peores, creo que en Valencia hay grupos que valen, llevan mucho tiempo y han demostrado que van en serio, haciendo buena música. Luego están los que empiezan o lo hacen sólo temporalmente.
Aquellos que continúan son los que hay que potenciar porque ellos son el sonido de Valencia: Morgana vs Morgana, Kibah, Uzzhüaia, The Stone Circus, Sweet Little Sister, y tantos más.

M4A: ¿Qué escuchas tú últimamente?, ¿hay alguna banda que te llame poderosamente la atención?

W.A.: Pues ahora me gusta mucho Queens Of The Stone Age, originales como ya quedan pocos. Winterville, grupo que sacó un cd y se disolvió, muy recomendable. Y el último disco de Down, la ostia.
Además de eso sigo escuchando los clásicos

M4A: Volviendo al disco, lo cerráis con una versión del "I believe in miracles" de los Ramones, ¿es puramente por gusto o ese título tiene doble intención por lo que os ha costado sacarlo adelante?

W.A.: La verdad es que muchas veces la vida es un cúmulo de coincidencias que luego parecen ser intencionales pero igual era el destino, definir nuestro momento con esta canción pero la verdad es que esa canción iba a ser parte de un tributo a los Ramones. Al final no salió y la incluimos en nuestro cd aunque no podíamos haber elegido mejor.

M4A: Sin embargo, en los directos también suele sonar el “I won´t get fooled again” de The Who, musicalmente lejana, pero muy cercana en actitud, fuerza y garra, que para mí es uno de los puntos fuertes de la banda

W.A.: Nos gusta el rock ya sea The Who o los Ramones. Lo que tienen en común es el gusto por la caña visceral y recalcitrante. Igual que nosotros, no nos hace falta hacer grindcore para ser agresivo o vivir el Rock.

M4A: Otra cosa que impacta muchísimo de vuestros directos es ver a Pere, vuestro manager, en 1ª fila desbarrando y dando saltos como un descosido, ¿es tan friki de la banda como parece?

W.A.: Pues sí, de hecho se metió en todo este jaleo porque le gustaba tanto y eso hace de él un candidato perfecto. Alguien que viva el grupo tanto como nosotros.

M4A: Por cierto, antes de que se me olvide, ¿quién es Wicked Jimmy?

W.A.: Un personaje de la calle, Jimmy el broncas, un tío de barrio que siempre se mete en movidas pero que cae bien a todo el mundo, va de broca en bronca con una copa en la mano y una sonrisa para las 'chuquis'.

M4A: Y por último la pregunta que siempre hago como despedida, ¿qué opinas de Internet? Estamos hartos de oír a los de siempre quejarse de las descargas por Internet, sin embargo a las bandas pequeñas os sirve para daros a conocer y ver que la gente se gasta la pasta en acudir a conciertos que es para vosotros.

W.A.: Pues sí, Internet abre las puertas a todos, sí puede que se venda menos pero ahí están los directos, las giras, lo que pasa es que gente como Ramoncín, que ya no se come nada necesita los royalties para vivir. Yo he descubierto grupos gracias al p2p y luego después de escucharlos he comprado su cd de lo que me ha gustado, de hecho creo que es buena publicidad hasta para las putas discográficas.

M4A: Otra cosa, que se me quedaba en el tintero, hace unos días que hice la crítica el nuevo disco de The Stone Circus y veo que Dani y tu habéis colaborado metiendo voces en varias canciones, ¿cómo surgió la idea y qué tal la experiencia?

W.A.: Como sabes The Stone Circus y Wicked Article somos como hermanos, así que cuando buscaron a gente para hacer coros la elección fue sencilla y nos llamaron a nosotros, fue muy divertido y les agradezco que nos tuvieran en cuenta.

M4A: Bueno Dai, pues repito la enhorabuena por el disco, de hecho ha ido en mi lista de lo mejor de 2007, y espero que el futuro sea por lo menos esperanzador y lleno de conciertos.

W.A.: Gracias tío, con gente como tú esto de dar la lata se hace mucho más fácil.Fue más de una hora de conversación que se pasó muy rápidamente. Espero y deseo que les vaya muy bien porque se lo merecen. Y espero que podamos repetir esta entrevista con objeto de ese anunciado 2º cd.

sábado, 9 de febrero de 2008

Detalles sobre el nuevo disco de SEPULTURA

[ Publicado por: metal4all ]


Los brasileños Sepultura han iniciado la composición de su próximo álbum de estudio. La continuación de “Dante XXI” (2006) será un disco conceptual sobre el libro “La Naranja Mecánica” y la vida de su autor, Anthony Burgess. Así lo explica el propio Andreas Kisser: "Acabamos de comenzar a escribir el nuevo disco de Sepultura en nuestro estudio de Sao Paulo. Todo está listo y hemos llegado con nuevas ideas para un nuevo lanzamiento. Seguiremos los mismos pasos que dimos en "Dante XXI", aunque en esta ocasión nos vamos a inspirar en el libro de Anthony Burgess, "La Naranja Mecánica”, que fue editado en 1962 y fue adaptado al cine por Stanley Kubrick. Escribiremos nuestra propia banda sonora de la película y la vida de su escritor será nuestra inspiración para escribir la música, las letras y para el diseño del CD. Las ideas las tenemos y de momento las canciones están llegando de una manera tan sencilla como brutal”.


Por el momento la banda tiene confirmadas las siguientes fechas sudamericanas:

Febrero 23 - Fortaleza, Brasil - Arena
Marzo 13 - Lima, Perú
Marzo 14 - Guayaquil, Ecuador
Marzo 15 - Quito, Ecuador

sábado, 2 de febrero de 2008

The Mars Volta - The Bedlam in Goliath



x Hipersonica

La evolución de la banda durante los tres discos publicados hasta la fecha ha venido marcada por un incremento gradual de la complejidad de su sonido (algo en lo que el sucesivo aumento de sus miembros ha sido fundamental), en contraposición con una leve pérdida de frescura, lo que desembocó en un último trabajo, Amputechture, muy recargado y menos brillante de lo esperado.

Sin embargo, con The Bedlam in Goliath la banda recupera todo el gancho de su álbum debut, pero sin dejar de lado la voluptuosidad de su último LP, dando lugar a un disco que es puro nervio de principio a fin. Y es que si algo destaca desde la primera escucha de este trabajo, es la potencia que desprenden sus composiciones, alcanzado un punto de complejidad y barroquismo que llega a asustar hasta al más pintado.

Tanto es así que la etiqueta rock progresivo puede quedarse corta para definir las recargadas y pesadas estructuras musicales que la banda llega a construir, gracias a la nueva dimensión compositiva herencia directa de los últimos experimentos de free-jazz de Omar. Por otro lado, su labor como guitarrista es, una vez más, excepcional. Mención aparte merece también el fichaje del recién fichado batería Thomas Pridgen.

Pero si hay alguien ante quien quitarse el sombrero tras oír este trabajo, ése es Cedric, cuya madurez como vocalista se hace patente en el mejor trabajo que sus cuerdas vocales nos han concedido hasta la fecha. Sólo algunos momentos de excesivo procesado de su voz empañan levemente este apartado.

Y éste es, precisamente, el único punto débil que le he podido hallar al disco: una producción que, en contadas ocasiones (véase Tourniquet Man como mejor ejemplo), se hace marcadamente excesiva e innecesaria. Por suerte estos momentos son los menos, quedando en nada si los comparamos con el soberbio nivel de producción que desprende el resto del repertorio.

Ni que decir tiene que quienes no fueran amigos de The Mars Volta antes dificilmente encontrarán algo de agrado en estos nuevos temas, que precisamente ahondan más en lo que para muchos son los mayores defectos de la banda, al reducirse casi exclusivamente al sonido más hardcore de su repertorio. Esos calmados interludios sonoros que dividían los pasajes más duros en sus anteriores álbumes han desparecido, dando lugar a una descarga casi constante del rock más enérgico.

En resumen, The Bedlam in Goliath es un verdadero ejercicio de madurez creativa por parte de la singular pareja, el paso adelante que debió y no llegó a ser Amputechture en el perfeccionamiento de su caleidoscópico sonido, enarbolando con todo el merecimiento del mundo la bandera del nuevo rock progresivo del siglo XXI, género al que han sabido dar el nuevo aire que desde hacía lustros nadie le confería.