domingo, 9 de septiembre de 2007

Modest Mouse We Were Dead Before The Ship Even Sank


Modest Mouse va fundamentalmente de indie-rock americano, con arranques post-punk y lo que me parece que es una tendencia hacia algo parecido al rock sinfónico. Una banda para escuchar con atención pero no difícil. Su música no tiene demasiadas vueltas y cuando es hermosa se lo advierte sin más, y cuando burlona el chiste es sencillo y al alcance de la oreja, y cuando moderna no te dan ganas de reírte. Las canciones a veces juguetean con un pop bien hecho que nunca se las come porque su estructura en tanto tales no están paridas desde ese stream. Canciones como fotos de lo que llaman "la vida moderna", pero fotos a veces desencajadas, torcidas, con algún blur ocasionado a veces por las letras y a veces por la producción. Ah, la producción: no hay gurú. Los nombres a través de las grabaciones fueron variando e incluyen a los para mí desconocidos Dennis Herring, Calvin Johnson, Isaac Brock, Scott Swayze, Brian Deck...

La referencia más directa que se me ocurre es The Flaming Lips, banda con la que por otra parte suelen colaborar recíprocamente en estudio y dicen que se los ha visto tocando juntos en público. En 2002, el Unlimited Sunshine Tour (un no muy famoso festival itinerante de música norteamericano) los juntó además con De La Soul y Cake. Pero con estos dos últimos no tienen absolutamente nada que ver. Otro nombre que te viene a la mente desde su segundo álbum es Pavement.

Así que oí a Modest Mouse y sentí lo que pasa a veces: que su música no es de la que se escucha tan fácilmente en tiempos de internet, que sus discos no son intercambiables por los de cualquier banda parecida en estilo, origen y edad. Luego fui buscando alguna data. Lo primero que hace Wikipedia en su artículo sobre los Modest Mouse es decir por dónde les viene el nombre: la lectura de Virginia Woolf, en particular el breve relato de ficción The Mark on the Wall. Woolf describe en él a la clase media trabajadora como "modest, mouse-coloured people". Pero no me parece que se trate de un homenaje.

Modest Mouse se formó en 1993, en Washington, y los integrantes permanentes son el líder Isaac Brock, a cargo de las voces, cuerdas y teclados; Eric Judy, en el bajo, guitarras, teclados y percusiones; y Jeremiah Green, el batero. Tras marchas y contramarchas, este año se les unió... ¡Johnny Marr, el guitarrista de los Smiths! Brock, además, tiene una banda paralela, Ugly Casanova, a la que Sub Pop Records le editó el único album que se conoce (y que nació tras un pequeño juego para-literario alrededor de un tal Edgar Graham).

El próximo disco de Modest Mouse, por lo que se sabe, ya está terminado. We Were Dead Before the Ship Even Sank sería lanzado en diciembre de este año. La mayoría de las lyrics fueron compuestas en colaboración Brock/Marr. De We Were Dead... Brock dijo que es un "nautical balalaika carnival romp".

No hay comentarios: